On Noviembre 17, 2015

Audiencia caso Perenco

Quito (Pichincha).- Desde este lunes, 9 de noviembre, en la ciudad de París, se iniciará la audiencia relativa a la etapa de daños dentro del procedimiento arbitral iniciado por la compañía Perenco en contra del Estado ecuatoriano.

La audiencia ante el Tribunal integrado por los árbitros Peter Tomka (Presidente), Neil Kaplan y Christopher Thomas, se prolongará hasta el viernes 13 de noviembre, y en ella las partes presentarán sus alegatos orales así como a los testigos y expertos que apoyan los argumentos presentados en la etapa de daños. Esta fase procesal se inició el 19 de diciembre de 2014, con la presentación de la demanda por parte de la compañía y concluirá con esta audiencia, luego de la cual el Tribunal deberá dictar su fallo final.

El Procurador General del Estado, Diego García, dijo que el Ecuador ha comparecido en esta etapa de daños con una expresa reserva de los derechos que le asisten al Estado ecuatoriano pues considera que el laudo de responsabilidad dictado por el Tribunal de manera previa al inicio de esta etapa procesal es el resultado de una indebida aplicación del derecho internacional y del derecho ecuatoriano.

El arbitraje fue iniciado por Perenco en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación del TBI y a los contratos de participación de los bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Burlington, que también inició un arbitraje en contra de Ecuador. En ambos procesos arbitrales el Ecuador interpuso contrademandas por contaminación ambiental y falta de mantenimiento de la infraestructura de los bloques 7 y 21.

El telégrafo (08/11/2015)

  • By noticiasiea  0 Comments   

    0 Comments