El Instituto Ecuatoriano de Arbitraje es promotor y organizador de numerosos eventos de difusión, discusión y enseñanza en materia arbitral, proyectándose hacia el futuro con igual compromiso.

 

CONFERENCIA DE ARBITRAJE INTERNACIONAL

 

En el contexto global de intercambio comercial en el que se requiere contar con soluciones eficaces a las controversias, evitando las desventajas asociadas a su judicialización, se hace cada vez más importante contar con abogados preparados para enfrentar los desafíos que impone la resolución alternativa de conflictos. Bajo estos parámetros, el IEA, en conjunto con el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comerció Ecuatoriano Americana (Amcham Quito) y la Universidad San Francisco de Quito realiza la Conferencia de Arbitraje Internacional, que convoca en cada mes de marzo a expertos internacionales y nacionales profundizar e intercambiar ideas sobre temas de actualidad en materia arbitral.

 

“V Conferencia de Arbitraje Internacional” 2011

La “V Conferencia de Arbitraje Internacional”, que se llevó a cabo en los salones del Swissôtel de Quito los días 17 y 18 de febrero de 2011, fue inaugurada por el Dr. Diego Romero Ponce, Presidente del Directorio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, y al mismo asistieron las principales autoridades del foro jurídico relacionado al tema de arbitraje, entre las que destacan: Martín Doe Rodríguez, Consejero de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; Adriana Polonia, Directora de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (Ciac)¸ Katherine González Arrocha, Directora para América Latina y el Caribe de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Panamá, así como con la participación de 32 expositores nacionales e internacionales de amplio prestigio y trayectoria en el ámbito jurídico arbitral.

Posterior al evento se mantuvo la reunión del ICC YAF (Grupo de árbitros jóvenes) donde se trató las diferencias entre el arbitraje local y el internacional.

 

“VI Conferencia de Arbitraje Internacional” 2012

La “VI Conferencia de Arbitraje Internacional”, se llevó a cabo en los salones del Swissôtel de Quito los días 1 y 2 de marzo de 2012. En este evento participaron importantes expositores a nivel nacional e internacional. Los expositores de este año fueron:

Posterior al evento se mantuvo una reunión del ICC YAF (Grupo de árbitros jóvenes de la CCI) donde se abordaron distintos temas relacionados al arbitraje.

 

“VII Conferencia de Arbitraje Internacional” 2014

La “VII Conferencia de Arbitraje Internacional”, se llevó a cabo en los salones del Swissôtel de Quito los días 20 y 21 de marzo de 2014. En este evento participaron importantes expositores a nivel nacional e internacional. Los expositores de este año fueron:

Posterior al evento se mantuvo una reunión del ICC YAF (Grupo de árbitros jóvenes de la CCI) donde se abordaron distintos temas relacionados al arbitraje.

 

“VIII Conferencia de Arbitraje Internacional” 2015

La “VIII Conferencia de Arbitraje Internacional”, se llevó a cabo en los salones del Swissôtel de Quito los días 26 y 27 de marzo de 2015. En este evento participaron importantes expositores a nivel nacional e internacional. Posterior al evento se mantuvo una reunión del ICC YAF (Grupo de árbitros jóvenes de la CCI) donde se abordaron distintos temas relacionados al arbitraje.

 

 

CONFERENCIA DE ARBITRAJE NACIONAL

 

Desde la expedición de la Ley de Arbitraje y Mediación en 1997, el arbitraje en Ecuador ha experimentado un crecimiento exponencial. La profesionalidad con la que los distintos centros han manejado las causas, la creciente especialización del foro local y el claro entendimiento de las ventajas del arbitraje sobre la jurisdicción ordinaria para la resolución de conflictos comerciales han sido los pilares de este crecimiento.

En este sentido, el IEA en conjunto con Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham Quito) y la Universidad de las Américas realiza anualmente la Conferencia de Arbitraje Nacional, con el fin de ofrecer al foro académico, profesional, estudiantes y público en general una herramienta de actualización y capacitación. La temática incluye un análisis de temas arbitrales nacionales, actualización con relación a precedentes y actualidad en materia arbitral, e incluye un segmento teórico práctico sobre litigación arbitral.

“VI Conferencia de Arbitraje Nacional” 2015

“V Conferencia de Arbitraje Nacional” 2014

“IV Conferencia de Arbitraje Nacional” 2013