El pasado 15 de julio de 2019, el tribunal arbitral presidido por J Eloy Anzola, David Arias y Fernando Cantuarias, rechazó la demanda propuesta por Internexa Colombia SA y su subsidiaria peruana en contra de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en razón a un supuesto incumplimiento de CNT al Acuerdo Global de Compromiso para la explotación del Negocio de Transporte Regional en Ecuador.

El proceso arbitral, que empezó en 2015, fue administrado por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y su cuantía ascendía a casi $39 millones de dólares, siendo $15 millones demandados por Internexa por daños y perjuicios, y $26 millones por CNT a manera de reconvención.

La controversia inició a partir de un negocio regional que tenía el objetivo de transportar telecomunicaciones entre Colombia y Ecuador (y demás países de la región Andina, Centroamérica y Brasil) utilizando una infraestructura de transmisión eléctrica. Para tal efecto, se llegó a un Acuerdo Global entre todos los signatarios. De acuerdo a Internexa, CNT incumplió dicho acuerdo, y pedía en la demanda arbitral, su cumplimiento así como una indemnización por daños y perjuicios.

Finalmente, el 15 de julio, el tribunal negó ambas pretensiones de las partes, y ordenó a cada una el pago de sus costas procesales.