David Toscano, Antonella Cordero

TADIR Dispute Resolution

 

Este 21 de junio de 2021, la República de Ecuador firmó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Convenio CIADI), que creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Centro). Este último fue creado como entidad autónoma y multilateral especializada, que busca brindar un mecanismo para el arreglo de diferencias entre inversionistas extranjeros y Estados. Habiendo transcurrido alrededor de 12 años desde su denuncia en 2009, la firma por parte del Gobierno ecuatoriano constituye un paso importante para que el Ecuador vuelva a ser parte del Convenio CIADI. El siguiente paso será su ratificación.

El Presidente de la República tiene la potestad de suscribir y ratificar tratados internacionales de acuerdo a lo establecido en los artículos 147(19) y 418 de la Constitución del Ecuador. Solo por vía de excepción, la ratificación de un tratado internacional podría requerir autorización previa por parte de la Asamblea Nacional. La pregunta de si es que se requiere o no dicha aprobación deberá ser resuelta por la Corte Constitucional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 436(1) de la Constitución de la República y los artículos 107(1) y 109 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En nuestra opinión, el Convenio CIADI no requiere de autorización previa del órgano legislativo, pues no cae dentro de ninguna de las categorías de excepción establecidas en el artículo 419 de la Constitución. 

En particular, no es un tratado en materia territorial; no establece alianzas políticas ni militares; no contiene compromisos de expedir, modificar o derogar leyes; no se refiere a derechos y garantías constitucionales; no compromete la política económica, ni es un acuerdo de integración regional; no compromete el patrimonio natural; y no atribuye competencias al Centro (pues el Estado puede usar, o no, el mismo). Lo único que hace el Convenio CIADI es crear un Centro para la resolución de controversias entre inversionistas y Estados. Al ratificar el CIADI, el Estado no otorga consentimiento para resolver disputa alguna. Dicho consentimiento vendrá dado (o no) por otro instrumento. Así, el Presidente puede ratificar el Convenio CIADI sin la necesidad de que exista aprobación previa legislativa. 

La Corte Constitucional deberá ahora analizar esta cuestión para determinar si la aprobación previa legislativa es necesaria o no. Sin perjuicio de ello, el gobierno del Presidente Lasso, que se posesionó el pasado 24 de mayo de 2021, ha enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que el Estado ecuatoriano busca mejorar los mecanismos disponibles de protección a las inversiones extranjeras.

Signing the ICSID Convention: a strategic decision that sends a powerful message to the international community

This past 21 June 2021, the Republic of Ecuador signed the Convention on the Settlement of Investment Disputes between States and Nationals of Other States (ICSID Convention), which created the International Centre for Settlement of Investment Disputes (Center). The latter was created as an autonomous, multilateral, and specialized entity aiming to create a mechanism for the settlement of disputes between foreign investors and States. After approximately twelve years of withdrawing from the ICSID Convention in 2009, Ecuador signing of the ICSID Convention is an important step towards rejoining this treaty. The next step is to ratify it. 

The President of the Republic has full powers to sign and ratify international treaties in accordance with articles 147(19) and 418 of the Constitution of Ecuador. As an exception to this general rule, the ratification of an international treaty may need prior approval of the national congress (National Assembly). The question of whether such prior approval is needed rests with the Constitutional Court, in accordance with articles 436 of the Constitution of Ecuador, and articles 107(1) and 109 of the Organic Law of Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control. In our opinion, the ICSID Convention does not require prior approval of the National Assembly, as the convention does not fall within any of the exceptions established in article 419 of the Constitution.

In particular, the ICSID Convention is not a treaty dealing with territorial boundaries; it does not establish or deals with political or military alliances; it does not contain any commitments to issue, modify, or abrogate any laws; it does not deal with constitutional rights or guarantees; it does not jeopardize the economic policy, nor is an economic integration agreement; it does not jeopardize nature; nor does it grant powers to the Center (as Ecuador may, or may not, use it). The purpose of the ICSID Convention was to create a Center for the settlement of investment disputes. However, by ratifying the ICSID Convention, Ecuador will not be providing its consent to resolve any dispute. Such a consent will be given (or not) by a different instrument. Since the ICSID Convention does not fall within any of the exceptions established in article 419 of the Constitution, the President of the Republic can ratify it without prior approval of the National Assembly.

The Constitutional Court will now analyze this matter to determine if such prior approval is necessary or not. Without prejudice of such a decision, the government of President Lasso, which took office on 24 May 2021, has sent a powerful message to the international community that Ecuador aims to strengthen the available mechanisms for the protection of foreign investments.

Tu carrito