EVENTOS RECIENTES

Escrutinio de laudos arbitrales: experiencia del CIAM-CIAR

El 11 de abril de 2024, a las 17:00 horas, se llevó a cabo el conversatorio titulado «Escrutinio de laudos arbitrales: experiencia del CIAM-CIAR», organizado por el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje en colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. La ponente de este evento fue María Paula Jijón, letrada del CIAM. 

Durante su exposición, María Paula compartió su experiencia en torno a la práctica del «escrutinio de laudos» implementada en el CIAM. En esencia, esta práctica consiste en que, una vez que los árbitros han elaborado un proyecto de laudo, lo remiten al Centro para una revisión que garantice su adecuada fundamentación, asegurando que no se haya omitido ningún pronunciamiento relevante sobre alguna prueba u otros aspectos pertinentes. De este modo, el escrutinio actúa como un filtro para prevenir posibles vicios de nulidad en el laudo. El Centro, que puede contar con el respaldo de un comité de expertos integrado por árbitros con experiencia, verifica que el laudo cumpla con una lista de verificación y, en caso de detectar alguna omisión o deficiencia, proporciona comentarios al respecto. Según explicó María Paula, los tribunales arbitrales suelen acoger los comentarios emitidos por el Centro. Además, destacó una regla del Reglamento que permite frenar la notificación del laudo si el tribunal arbitral no ha incorporado los comentarios destinados a subsanar las deficiencias o vicios identificados.

Durante la sesión de preguntas al final de su presentación, María Paula fue consultada acerca de la factibilidad de implementar este mecanismo en Ecuador. En respuesta, ella señaló que, desde la implementación de esta práctica en el CIAM, se han registrado muy pocas nulidades de laudos. También hizo hincapié en la importancia de considerar un plazo máximo para que el tribunal arbitral elabore el borrador del laudo, dado que el Centro necesita tiempo previo para revisar y comentar sobre dicho borrador, así como el tribunal para enmendarlo, antes del vencimiento del plazo para notificar a las partes con la decisión final.

Firma de Convenio de Cooperación Interninstitucional entre el IEA y el Consejo de la Judicatura

El 10 de abril de 2024, a las 11h00, tuvo lugar la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura y el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje. Este Convenio se enfoca en el desarrollo de actividades de capacitación, formación, proyectos e investigaciones académicas. La firma del convenio de cooperación se llevó a cabo en la Sala del Pleno del Consejo de la Judicatura, con la presencia de representantes del Consejo de la Judicatura y del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje.

La suscripción de este Convenio es un paso significativo en el acercamiento del arbitraje y la justicia ordinaria, creando espacios para la colaboración mutua en actividades académicas a futuro. La cooperación del arbitraje con la justicia ordinaria es un objetivo importante, cuyos beneficios enriquecen tanto al arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos como a la justicia ordinaria, aportando oportunidades para un continuo desarrollo de la comunidad jurídica ecuatoriana.

La Revista Ecuatoriana de Arbitraje (REA) publica su nueva edición, revista No. 14

EL 31 de enero de 2024 la Revista Ecuatoriana de Arbitraje realizó su publicación anual, llegando a su número 14. Este número está compuesto por 10 artículos. 

Su versión digital puede encontrarse en el siguiente enlace. 

En los próximos días se comunicará sobre el evento de lanzamiento del número 14 de la REA.

Tu carrito