Noticias

Lanzamiento del XI Concurso Nacional de Arbitraje

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM realizó el lanzamiento de la XI edición del Concurso Nacional de Arbitraje, organizado por la institución en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de las Américas.

leer más

Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador emite dictamen sobre la solicitud de interpretación del artículo 422 de la Constitución.

Los Estados Miembros del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptaron las reformas a las reglas y reglamentos del centro el 21 de marzo de 2022. Las reglas contienen disposiciones que modernizan el proceso arbitral tanto en el CIADI como en su Mecanismo Complementario. Entre otras especificidades del proceso, se modificaron: los requisitos jurisdiccionales para acceder al Mecanismo Complementario del CIADI; las reglas de transparencia relativas al proceso, incluyendo una nueva obligación de revelar la existencia de financiamiento de las partes por terceros; y, ciertas reglas de los procesos incidentales del proceso arbitral. En esta última categoría, destacan: la actualización de la regla para la bifurcación del proceso arbitral; la creación de una lista ejemplificativa de categorías de medidas cautelares; y, la adición de la posibilidad de ordenar a las partes rendir caución para garantizar el pago de los costos del arbitraje.

leer más

Amicus curiae sobre la improcedencia de la acción de protección contra directores de los Centros de Arbitraje

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP), la organización de Mujeres Constitucionalistas del Ecuador y los institutos ecuatorianos de Arbitraje y de Derecho Procesal se unieron para presentar un amicus curiae para oponerse a una acción de protección presentada por el Municipio de Manta contra la Dirección del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (CAM Quito).

leer más

Corte Constitucional acepta en mayoría la acción extraordinaria de protección en contra de las sentencias de primera y segunda instancia dictadas dentro de un juicio ejecutivo. Caso No. 707-16-EP

La Corte Constitucional reconoce el deber de los jueces a remitir el caso a arbitraje al verificarse i) la mera existencia de un convenio arbitral y ii) al haberse planteado la correspondiente excepción. El desconocimiento del convenio arbitral por parte de los jueces provoca una violación al debido proceso y al derecho a ser juzgado por una autoridad competente.

leer más
Tu carrito