Tyazhmash es una empres de nacionalidad rusa, contratada por CELEC para la instalación de equipos electromecánicos -turbinas, compuertas, válvulas, rodetes, transformadores, etc.- en la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Tyazhmash solicitó a CELEC la paralización total de actividades en el proyecto, ante la falta de entendimiento entre las partes el reconocimiento y pago de USD 54 millones adicionales al precio del contrato celebrado en 2019. El reclamo de la contratista se basaría en que los retrasos sufridos en la ejecución del contrato son imputables a CELEC, quien ha prevenido el desarrollo regular del contrato, al no finalizar las obras civiles en el proyecto. La solicitud de paralización fue negada por la empresa estatal, sin embargo, se suspendió la contabilidad del plazo contractual por 15 días.

Es fundamental mencionar que, en marzo de 2022, CELEC declaró a la empresa Water & Electric-CWE como contratista incumplida y terminó unilateralmente el contrato, debido a supuestas fallas en la construcción de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Entre las deficiencias alegadas por CELEC se encontraba la falta de impermeabilización de la presa Toachi, el deslizamiento de tierra en la central de Alluriquín, y las fisuras en el túnel de conducción de agua entre Toachi y Alluriquín. Por este motivo, la instalación de equipos electromecánicos fue suspendida por aproximadamente dos años y luego prorrogada por 464 días adicionales una vez a cargo de Tyazhmash.

El 28 de marzo de 2024 finalizaría la extensión antes mencionada. No obstante, debido a la paralización en la contabilización de plazo del contrato, el vencimiento ocurriría la última semana de abril 2024. Actualmente se conoce que las partes continúan en un proceso de mediación, pero no es público el estado de la paralización.

Esta no es una disputa aislada en la ejecución del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Desde que su construcción inició en 2011 han existido al menos dos terminaciones unilaterales, deviniendo una de ellas con un laudo en contra del Estado ecuatoriano por USD 45 millones a favor de la empresa Inter Rao. El laudo fue dictado en mayo de 2023; CELEC anunció que solicitaría su anulación.

Tu carrito