En el 2008 la compañía Corporación Nacional del Cobre de Chile, Exploraciones Mineras Andinas S.A. e Inversiones Copperfield (CODELCO) y el estado ecuatoriano suscribieron un convenio marco para la exploración minera, lo cual dio lugar a la celebración de varios acuerdos, entre ellos el de formar una sociedad con ENAMI EP para el desarrollo de un proyecto minero. En 2019, se acordaron los términos definitivos de la asociación, sin embargo, según CODELCO, en 2020 las autoridades de la ENAMI EP no cumplieron con los acuerdos.
Ante ello, CODELCO inició dos arbitrajes, uno comercial ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en abril de 2021, bajo un contrato entre ENAMI EP y CODELCO; y otro de inversión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), amparado en el TBI entre Chile y Ecuador.
En este último, la Secretaría General del CIADI concedió una extensión de la suspensión del arbitraje de inversión hasta el 28 de noviembre de 2022 debido a la existencia de conversaciones entre las partes involucradas con la intención de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto minero denominado Llurimagua.