La normativa esta dividida en cuatro capítulos: I. Arbitraje, II. Mediación, III. De los Centros de Arbitraje y Mediación y IV. Otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Estos capítulos desarrollan principalmente los siguientes tópicos: mediación y arbitraje con el Estado y las entidades del Sector Público, principios del arbitraje y el procedimiento arbitral, el funcionamiento y rol del tribunal arbitral, los centros de arbitraje y mediación, y la acción de nulidad de laudos arbitrales.
La Ley de Arbitraje y Mediación no había contado con un reglamento desde su expedición en 1997. No obstante, con el tiempo varios aspectos de su aplicación fueron definidos mediante otros cuerpos normativos y la jurisprudencia. El Reglamento, que es normativa especial, unifica y desarrolla lo contenido en la Constitución, en la Ley de la materia y en otra normativa secundaria.
El Reglamento entró en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial, Suplemento No. 524. de 26 de agosto de 2021.
REFERENCIAS:
- Registro Oficial, Suplemento No. 524. de 26 de agosto de 2021.
- Decreto Ejecutivo No. 165 de 18 de agosto de 2021.