Holcim Investments interpuso una demanda arbitral en contra del Ecuador por supuestas violaciones a las protecciones contenidas en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y España.
De acuerdo con la demandante, la normativa que regula los aportes al IESS ha sido inestable desde 1989, como producto de constantes cambios normativos y jurisprudenciales. Este panorama le ha representado demandas por parte de los trabajadores de Holcim en Ecuador que han culminado en órdenes de pago por 3.7 y 89 millones de dólares.
“Si bien Holcim optó por pagar estos montos para continuar con su inversión, la empresa afirma que los trabajadores interpusieron nuevas acciones legales, argumentando que los montos pagados por Holcim eran insuficientes. Esto dio lugar a la anulación de decisiones de ejecución anteriores y a una nueva saga ante los tribunales ecuatorianos”. Este vaivén de acontecimientos ha causado que los montos de dinero adeudados por Holcim permanezcan inciertos.
Por ello, la pretensión principal de Holcim es que el tribunal arbitral ordene al Ecuador, proporcionar seguridad jurídica a la cementera, sobre los valores que adeuda. El pago de indemnización pecuniaria es una pretensión alternativa.