La Corte Constitucional del Ecuador, dentro del Caso 2-23-TI, verificó que en el texto del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica se han subsanado los puntos respecto de los cuales había hallado incompatibilidad constitucional. 

La Corte había dictaminado que los capítulos 11 y 15 del Acuerdo (en especial los artículos 15.20 al 15.35), eran incompatibles con el artículo 422 de la Constitución, dado que incluían arbitraje internacional como mecanismo de solución de disputas de inversión. Consecuentemente, en el texto actual del acuerdo se eliminó tal mecanismo, así como los anexos 15.18 y 15.26 referentes al mismo tema. Por ello, la Corte ha concluido que se subsanó la inconstitucionalidad y ha emitido un dictamen favorable. 

La eliminación del mecanismo de solución de controversias de inversión en su totalidad es una medida severa. La redacción de los artículos observados pudo acoplarse para cumplir con los parámetros analizados por la Corte en el dictamen de constitucionalidad. En todo caso, la medida adoptada permitirá la consecución del Acuerdo en beneficio de la integración latinoamericana. Ahora, el Acuerdo deberá pasar a la Asamblea Nacional para completar su proceso de aprobación, ratificación y entrada en vigencia.

Tu carrito