En el 2021 se expidió el Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación (RLAM) mediante el decreto ejecutivo nro. 165 emitido por el presidente Guillermo Lasso Mendoza. Ante ello, se presentaron ante la Corte Constitucional cuatro demandas solicitando la declaratoria de inconstitucionalidad del RLAM por la forma y el fondo.

En tal virtud, la Corte Constitucional está llamada a pronunciarse al respecto. En esta línea ECUVYAP en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje y el comité editorial de la USFQ Law Review presentaron el pasado 23 de octubre de 2023 un Amicus Curiae con la finalidad de proporcionar argumentos jurídicos y técnicos a la Corte Constitucional para que determine que el RLAM ha sido expedido en legal y debida forma, y su contenido es concordante con la Constitución y el ordenamiento jurídico ecuatoriano. 

Los argumentos que se presentaron tomando como base las demandas de inconstitucionalidad planteadas son los siguientes: (i) respecto a la forma se argumentó que el Reglamento cumplió con los requisitos de jerarquía normativa y reserva de ley, y que el RLAM fue expedido por autoridad competente, (ii) respecto al fondo se analizó que los artículos del Reglamento son constitucionales dado que no contravienen las normas constitucionales, y que el RLAM no altera el funcionamiento del sistema de justicia.

Tu carrito