Occidental Exploration and Production Company (“Occidental”) ha llegado a un acuerdo con Andes Petroleum Ecuador (“Andes Petroleum”) respecto a un laudo arbitral de $391 millones de dólares, que Occidental buscaba llevar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 12 de abril de 2024, las partes solicitaron de manera conjunta para que se desestime el caso ante esta Alta Corte. Asimismo, el 09 de abril de 2024,

la Corte Distrital donde se sustanciaba la causa confirmó que las partes habían llegado a un acuerdo y habían decidido poner fin al litigio. Los términos del acuerdo no se han hecho públicos.

La controversia derivaba del reclamo presentado por Andes Petroleum contra Occidental del 40% de un monto de casi mil millones de dólares. Dicha cantidad conferida a esta última con motivo del laudo arbitral dentro del histórico caso Occidental v. Ecuador (II), ante la existencia de diversos incumplimientos por parte del Estado ecuatoriano de las disposiciones del TBI Ecuador-Estados Unidos. Este monto inicialmente ascendía a 1.76 mil millones de dólares, mismo que fue reducido a causa de la declaratoria nulidad parcial del laudo arbitral. En los procesos de anulación, se determinó que el Tribunal Arbitral originario se había excedido en sus poderes al asumir competencia de la totalidad del proyecto petrolero, aún cuando Occidental había cedido el 40% de su interés económico a Andes Petroleum. En consecuencia, se redujo el monto de indemnización de Occidental.

Andes Petroleum había suscrito un acuerdo con Occidental de manera separada a los procedimientos seguidos por Occidental y Ecuador ante el CIADI. Este acuerdo disponía que si bien Andes Petroleum no era parte en dicho procedimientos, se comprometía a cubrir una parte de los costos del arbitraje, y que a su vez Occidental reconocería el derecho de Andes Petroleum de recibir un 40% de los valores netos recibidos en el caso de declararse valores a favor de Occidental en un futuro laudo arbitral. 

El Estado Ecuatoriano llegó a un acuerdo en 2016 con Occidental para el pago de USD $979,699,368, y Andes Petroleum solicitó a Occidental que le pague el 40% de esta cantidad, basado en el acuerdo que realizaron previamente. Ante la negativa de Occidental, Andes Petroleum decidió recurrir a arbitraje bajo las reglas de la American Association of Arbitration. Dicho Tribunal Arbitral concluyó en marzo del 2021 que del acuerdo se desprendía la intención de Occidental de participar solamente de un 60% de la indemnización que pudiera existir, y ordenó a Occidental el pago de 391 millones de dólares, además de intereses y costos legales por un total de USD $ 557,517. El más reciente avance de este extenso litigio se deriva del acuerdo arribado por Occidental y Andes Petroleum.

Tu carrito