Un consorcio español y otro francés han obtenido laudos favorables, en arbitrajes con tribunales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), en disputas que mantenían en contra del GAD Municipal de Cuenca por la construcción del tranvía de la ciudad.

Si bien se trata de procedimientos separados, ambos laudos fueron dictados con apenas días de diferencia en el mes de junio de 2021 y el contenido de estas decisiones recientemente ha salido a la luz, según recogen publicaciones de CIAR Global y Global Arbitration Review (GAR).

El contexto de ambas disputas fue la construcción del proyecto “Tranvía de Cuenca” que consistía en la construcción de una línea tranviaria de aproximadamente 20km a través de la ciudad. Ambos consorcios suscribieron contratos para el proyecto en el año 2013.

El consorcio español “Consorcio de los Cuatro Ríos Cuenca (CCRC)”, encargado de la construcción de la infraestructura tranviaria, obtuvo un laudo de USD $7.9 millones de dólares, más intereses, por concepto de daños y perjuicios así como de trabajos ejecutados pendientes de pago. El tribunal estuvo compuesto por el árbitro brasileño José Emilio Nunes Pinto, el francés Yves Derains (Derains & Gharavi) y el español David Arias.

Por otro lado, el consorcio francés “SMTC-AC/ARTELIA VILLE & TRANSPORT” que fue contratado para la gerencia y fiscalización del proyecto, obtuvo un lado a favor por un monto de USD $1.75 millones de dólares, por concepto de costos adicionales incurridos toda vez que la duración del proyecto se alargó más de lo inicialmente pactado. El tribunal de este caso estuvo compuesto por el árbitro mexicano Emilio González de Castilla del Valle, el chileno Enrique Barros Bourie y el costarricense Patricio Grané Labat (Arnold & Porter).

Tu carrito